¿Cuáles son los síntomas del T.D.A.H.?
Síntomas principales del T.D.A.H
Los tres síntomas principales del TDAH son: inatención, hiperactividad e impulsividad.
Debido al nombre del trastorno, ha quedado la impresión popular de que la inatención en el T.D.A.H. es una falta de atención, pero en realidad es un problema en la regulación de la atención.
No siempre se puede decidir en qué concentrarse... o durante cuanto tiempo.
Por ejemplo con la hiperfocalización (hiperfocus), se alcanza un estado de extrema concentración en el que se puede olvidarte comer, dormir o ir al baño, por ejemplo.
Además, estos síntomas suelen ir acompañado de dificultades como la disfunción ejecutiva, mala gestión del tiempo, hiperfocalización, procrastinación y disforia de hipersensibilidad al rechazo.
Compañeras de viaje del T.D.A.H
Se dice que la neurodiversidad es un paraguas, es decir, que una vez que no se te considera neurotípico puedes tener una o más neurodiversidades y en diferentes grados.
Las compañeras más habituales del TDAH son: altas capacidades / alta potencionalidad (lo que antes llamaba superdotación), T.E.A (trastorno del espectro autista), T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo), discalculia y/o dislexia; pero hay muchas más combinaciones que pueden enmascarar y/o potenciar los síntomas principales del T.D.A.H.
Además, se pueden presentar otras comorbidades como problemas de autoestima, ansiedad y/o depresión.